• 1

    Alternativas anestésicas a la inyección de amidas por vía subcutánea en punciones arteriales para gasometría: una revisión sistemática

    Emergencias 2019;31(2): 115-122

    medes_medicina en español

    VALLEJO DE LA HOZ G, REGLERO GARCÍA L, FERNÁNDEZ AEDO I, ROMEU BORDAS O, DE LA FUENTE SANCHO I, BALLESTEROS PEÑA S

    Emergencias 2019;31(2): 115-122

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo. La punción arterial para gasometría es una técnica dolorosa. La estrategia anestésica de elección consiste en la inyección local de amidas o esteres por vía subcutánea, pero resulta poco frecuente en algunos ámbitos asistenciales, como los servicios de urgencias. El objetivo de este trabajo es en describir las estrategias anestésicas distintas a la técnica clásica de inyección local de amidas o esteres y evaluar su eficacia en la punción arterial para gasometría. Método. Se realizó una revisión sistemática de la literatura a través de 6 bases de datos bibliográficas. Fueron seleccionados ensayos clínicos publicados entre 2000 y 2018, en inglés o español, que comparasen el dolor autopercibido por el paciente inmediatamente después de una punción arterial para gasometría en función de si se les aplicó alguna medida anestésica diferente a la inyección subcutánea de amidas o esteres frente a otro procedimiento anestésico local, un placebo o ninguna intervención anestésica. Resultados. Se localizaron 16 ensayos clínicos aleatorizados: 4 evaluaron la aplicación de anestésicos tópicos compuestos a base de esteres o amidas, 2 la punción ecoguiada, 4 el empleo de agujas de pequeño calibre o jeringuillas especiales, 1 el uso de inyectores a presión sin aguja y 5 la crioanestesia mediante hielo o aerosoles. Conclusión. Tan sólo el uso de agujas de calibre muy fino, la sustitución de jeringuillas clásicas por inyectores a presión sin aguja para la administración de amidas o esteres subcutáneas o la aplicación previa de hielo durante al menos 3 minutos se mostraron eficaces en la reducción del dolor derivado de la punción arterial para gasometría.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia, Dolor, Gasometría arterial, Medicina de emergencia, Revisión

    ID MEDES: 142105



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.