• 1

    Eficacia y reproducibilidad de la técnica de mapeo linfático con biopsia de ganglio centinela en melanoma maligno

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(2): 241-246

    medes_medicina en español

    ESPAÑA MI, SIGNORINI F, MARANI M, ALCARAZ A, REIMONDEZ S, ROMERO MA, OBEIDE L

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(2): 241-246

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El estudio del ganglio centinela (GC) en el melanoma maligno es un procedimiento que busca la identificación del primer ganglio al cual drena el sector cutáneo comprometido a fin de evitar linfadenectomías innecesarias. El presente estudio documenta la frecuencia de identificación del GC y la relación entre GC positivo (GCP) y recurrencia, entre el índice de Breslow (IB) y GCP, y entre el IB y la recurrencia de la enfermedad. Método: Se analizaron los registros de 148 pacientes con melanoma maligno en estadios I y II sometidos a mapeo linfático y biopsia de GC desde 1999 hasta 2017 en una institución de tercer nivel de Córdoba, Argentina. Se realizaron linfocentellografía preoperatoria, mapeo linfático con técnica combinada y biopsia de GC. Se establecieron controles posoperatorios reglados a fin de detectar recurrencias. Resultados: Se identificó el GC en 145 pacientes (97.9%) y resultó positivo en 22 (17.2%). Se detectó recurrencia en 10 pacientes (8.3%) con GC negativo (GCN), y en 2 (9.09%) con GCP (p = 0.188). La mediana del IB fue de 2 mm en los pacientes con GCP y de 1.2 mm en los pacientes con GCN (p = 0.002). La media del IB en los pacientes con recurrencia fue de 2.77 mm, y en los que no mostraron recaída fue de 2.01 mm (p = 0.311). Conclusiones: La técnica combinada permite una alta tasa de identificación del GC. Se observó una mayor tendencia a la recurrencia en presencia de GCP. Se comprobó una relación estadísticamente significativa entre GCP e IB. La técnica del GC es efectiva y replicable en nuestro medio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Biopsia del nódulo linfático centinela, Cirugía, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Melanoma, Nódulo linfático centinela, Recurrencia

    ID MEDES: 142096



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.