• 1

    Rotura esplénica atraumática secundaria a perforación apendicular por vólvulo de ciego

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(2): 211-214

    medes_medicina en español

    MENÉNDEZ-MORENO A, BURNEO-ESTEVES M, ORTI-RODRÍGUEZ R, FERIA-GONZÁLEZ A, PÉREZ-ÁLVAREZ A, BARRERA-GÓMEZ M

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(2): 211-214

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La rotura esplénica atraumática, una emergencia quirúrgica infrecuente, constituye una situación de riesgo vital. La falta de antecedente traumático dificulta su sospecha. Presentamos el caso de una mujer de 45 años, con antecedente de cirugía bariátrica, remitida a nuestro servicio de urgencias por dolor abdominal y lumbar de 3 semanas, en shock. Con el diagnóstico imagenológico de rotura esplénica, se realizó cirugía emergente, con hallazgos atípicos, y la paciente tuvo una buena evolución. La revisión bibliográfica, los antecedentes y los hallazgos quirúrgicos permitieron postular la causalidad en esta inusual presentación. Pese a su poca frecuencia, esta patología comporta una mortalidad importante y debe tenerse presente ante un paciente en shock en la sala de urgencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abdomen, Adultos mediana edad, Apendicitis, Bazo, Casos clínicos, Cirugía, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Laparotomía, Mujeres, Rotura esplénica, Rotura espontánea, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Vólvulo de ciego

    ID MEDES: 142092



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.