• 1

    Factores que impactan la función renal durante la reconstrucción abierta y endovascular de aneurismas aórticos

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(2): 170-175

    medes_medicina en español

    HINOJOSA CA, ANAYA-AYALA JE, CARRERA-RAMIREZ M, LEAL-ANAYA P, GARCÍA-ALVA R, LOZANO-CORONA R

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(2): 170-175

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar qué factores influyen en el deterioro de la función renal en pacientes sometidos a reconstrucción aórtica abierta o endovascular, y su impacto en la supervivencia. Método: Estudio retrospectivo. Se analizaron variables demográficas, de laboratorio, transoperatorias y posoperatorias. Se determinó la función renal y se utilizó la prueba exacta de Fisher en la búsqueda de asociaciones, y el análisis de Kaplan-Meier para estimar la supervivencia. Resultados: De 2007 a 2017, 80 pacientes (media de edad: 70 años) fueron sometidos a procedimientos de reconstrucción aórtica. Cincuenta y ocho (73%) eran de sexo masculino. Doce (15%) tuvieron elevación de creatinina en el posoperatorio y sangrado mayor de 1500 ml con necesidad de transfusión que se asoció a insuficiencia renal aguda (p = 0.005). Durante el periodo de seguimiento de 60 meses, 8 (10%) pacientes desarrollaron insuficiencia renal crónica, 2 (2.5%) requirieron hemodiálisis y 18 (22%) fallecieron. La edad, el sexo, la comorbilidad y las características anatómicas del aneurisma, así como el tipo de intervención o el nivel de pinzamiento aórtico, no impactaron la función renal posoperatoria. Conclusiones: La reparación de los aneurismas aórticos complejos continúa siendo un reto. Un sangrado superior a 1500 ml, con necesidad de transfusión, se asoció a deterioro de la función renal posoperatoria e impactó en la supervivencia a 5 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma aórtico, Cirugía, Cirugía reconstructiva, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Función renal, Procedimientos endovasculares, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 142065



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.