• 1

    Protocolo de rápida mejoría posoperatoria (RAMPO) en cirugía gastrointestinal

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(2): 151-157

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-CÁCERES C, UZCÁTEGUI-PAZ E, LOZANO-HERNÁNDEZ R

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(2): 151-157

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El tratamiento peroperatorio ha requerido protocolos multimodales que estimulen la evolución del paciente y acorten la estancia hospitalaria. Objetivo: Identificar el tipo de patología y la intervención realizada, y evaluar la efectividad del protocolo de rápida mejoría posoperatoria (RAMPO) en pacientes sometidos a cirugía electiva gastrointestinal. Método: Se evaluaron 122 pacientes; a un grupo de 61 se les aplicó el protocolo RAMPO y en el otro grupo de igual número de pacientes se siguieron protocolos tradicionales (controles). Resultados: Ambos grupos ingresaron por cáncer colorrectal, colostomía por patología benigna y cáncer gástrico. Las intervenciones realizadas fueron resecciones colorrectales (35.25%), restitución del tránsito intestinal (29.51%) y gastrectomía (15.57%). En el grupo RAMPO, los valores de glucemia posoperatoria (116.49 vs. 167.08 mg/dl) reflejaron un mejor control metabólico con menor estancia hospitalaria (5.49 vs. 14.11 días), con un mayor grado de satisfacción (91.80% vs. 19.67%) al compararse con el grupo control (p < 0.005). Conclusión: El protocolo RAMPO presentó aspectos relevantes al manejo tradicional de los pacientes sometidos a cirugías electivas del tracto gastrointestinal, siendo seguro, aceptable en nuestro medio y con egreso hospitalario más rápido, mejorando de manera significativa la evolución de los enfermos, con menos complicaciones y un alto grado de satisfacción, sin aumentar la morbimortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de estómago, Cirugía, Colostomía, Enfermedades gastrointestinales , Ensayos clínicos controlados aleatorios, Neoplasias Colorrectales, Periodo perioperatorio, Protocolos clínicos, Sistema digestivo, Tránsito gastrointestinal

    ID MEDES: 142062



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.