• 1

    Metástasis cervicales de carcinoma epidermoide de cabeza y cuello. Alternativas terapéuticas

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(2): 141-145

    medes_medicina en español

    GALLEGOS-HERNÁNDEZ JF, ABREGO-VÁZQUEZ JA, OLVERA-CASAS A, MINAURO-MUÑOZ GG, ORTIZ-MALDONADO AL

    Cirugía y Cirujanos 2019;87(2): 141-145

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los pacientes con metástasis voluminosas de carcinoma epidermoide de cabeza y cuello representan un reto para la decisión terapéutica; se debe lograr un equilibrio entre el control oncológico y las complicaciones. La secuencia terapéutica no tiene impacto en la supervivencia, pero sí en las secuelas. Objetivo: Conocer los resultados oncológicos de pacientes con metástasis en el cuello tratados con cirugía inicial y con quimioterapia de inducción. Método: Análisis retrospectivo de pacientes sometidos a tratamiento por metástasis ganglionares cervicales de carcinoma epidermoide. La secuencia terapéutica se decidió basándose en el volumen, la resecabilidad, el sitio y el tamaño del tumor primario, y el estado general del paciente. Se calculó la supervivencia global y según el estado de portador o no del virus del papiloma humano (VPH). Resultados: Se incluyeron 30 pacientes, 22 hombres y 8 mujeres, con una media de edad de 57 años. En cuanto al estadio, 10 eran N3 y 20 eran N2. En 13 el VPH fue positivo, en 5 fue negativo y en 12 no se efectuó la determinación. Siete pacientes fueron tratados con quimioterapia inicial y 23 fueron sometidos a disección de cuello. La supervivencia a 5 años fue del 25% y el pronóstico fue mejor en los VPH positivos. Conclusión: El tratamiento de las metástasis cervicales depende de su resecabilidad. Hay que favorecer la cirugía inicial. El VPH es un factor de buen pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antineoplásicos , Cáncer de cabeza y cuello, Carcinoma de células escamosas, Cirugía, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Metástasis, Papilomavirus humano

    ID MEDES: 142060



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.