• 1

    Análisis de la interacción de acenocumarol y levofloxacino en ancianos institucionalizados

    Farmacia Hospitalaria 2019;43(2): 53-55

    medes_medicina en español

    TABERNER-BONASTRE P, MORENO-MIRALLES A, QUINTANA-VARGAS I, PERIS-MARTÍ JF

    Farmacia Hospitalaria 2019;43(2): 53-55

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar la interacción levofloxacino-acenocumarol en ancianos y determinar la influencia de la hipoalbuminemia en el incremento del international normalized ratio.Método: Estudio observacional retrospectivo en ancianos institucionalizados que recibieron simultáneamente acenocumarol y levofloxacino. Se analizó la variación del international normalized ratio durante el tratamiento con levofloxacino mediante la prueba t-Student. Se estudió la relación entre la albuminemia y la variación del international normalized ratio mediante el coeficiente de correlación de Pearson.Resultados: La media de international normalized ratio previa al tratamiento con levofloxacino fue de 2,5 (desviación estándar 0,6) y durante el tratamiento fue de 4,7 (desviación estándar 1,9) (p < 0,05). En el 54,3% de los casos el valor de international normalized ratio fue igual o superior a 4,5. La prueba de Pearson no mostró asociación lineal entre la albuminemia y el incremento de international normalized ratio (R = – 0,16).Conclusiones: En más de la mitad de las ocasiones, el international normalized ratio alcanzó valores de relevancia clínica (= 4,5). No se evidenció influencia de la hipoalbuminemia en el incremento del international normalized ratio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acenocumarol, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Comunidad Valenciana, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Institucionalización, Interacciones farmacológicas, Levofloxacino, Residencias geriátricas, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 142049 DOI: 10.7399/fh.11111 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.