• 1

    Gestión del dolor de niños y adolescentes durante el período post- trasplante de células-tronco hematopoyéticas: una revisión integradora

    Enfermería Global 2019;18(1): 535-581

    medes_medicina en español

    CARDOSO DE SOUSA GC, ALVES DAS MERCÊS NN, GARCIA PAIANO DA SILVA LA, MACEDO A

    Enfermería Global 2019;18(1): 535-581

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: RESUMEN:Este estudio tuvo como objetivo identificar, en producciones científicas, las estrategias utilizadas en la gestión del dolor de niños y adolescentes durante el período post trasplante de células-tronco hematopoyéticas. Para ello, utilizó como metodología la revisión integradora de la literatura a partir de las siguientes fuentes de información: MEDLINE, LILACS, ScIELO, BDENF, SCOPUS, Web of Science y Plataforma de periódicos CAPES. Se utilizó como descriptores: pain, pain management; pain pediatric; hematopoietic stem cell transplantation; bone marrow transplantation; y las siglas BMT e HSCT. La muestra final fue constituida por siete artículos científicos, a partir de los criterios de inclusión y exclusión. Las estrategias para la gestión del dolor identificadas en los estudios fueron: analgesia controlada por el paciente, analgesia controlada por el cuidador; terapias complementarias, tales como: aromaterapia; fototerapia extra oral con diodos infrarrojos; aplicación de calor; crioterapia; música, juegos, masaje; e indicadores de resultados para medir la eficacia de la gestión del dolor. La conclusión es que las estrategias más eficaces fueron: analgesia controlada por el paciente o cuidador y el indicador de resultados que posibilitó el control del dolor en tiempo hábil. Sin embargo, es necesario hacer hincapié en la importancia de invertir en otros estudios para evaluación de la eficacia de dichas estrategias complementarias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Dolor, Enfermería, Niños, Revisión, Trasplantes de células hematopoyéticas

    ID MEDES: 142042



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.