• 1

    Prácticas alimentarias entre niños menores de un año ingresados en hospital público

    Enfermería Global 2019;18(1): 464-498

    medes_medicina en español

    STABNOW SANTOS F, BRITO AF, DA SILVA LIMA JP, FONTOURA VM, SAMPAIO SANTOS FA, SANTOS M

    Enfermería Global 2019;18(1): 464-498

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Introducción La fuente de alimentación es un factor importante para asegurar el correcto crecimiento y desarrollo de un niño. Objetivo Identificar el perfil socioeconómico de los niños menores de un año ingresados en hospital público en interior de Maranhão y de sus madres; conocer la alimentación complementaria practicada por ellas y el histórico de amamantamiento materno. Método Investigación descriptiva, transversal de naturaleza cuantitativa, realizada entre febrero y septiembre de 2015. Datos recolectados en formularios aplicados a las madres de los niños, siendo la muestra de 174 sujetos. Resultados Eran del sexo masculino 62,7% de los niños, 42,5% tenían de 1 a 4 meses, 55,7% fueron ingresados con problemas respiratorios, sus madres eran amas de casa con edad entre 15 y 35 años. Los datos muestran que los niños recibieron líquidos, leche artificial y alimentos precozmente, y sólo 20,1% practicaron al amamantamiento materno exclusivo hasta el sexto mes. Conclusión Los niños menores de un año ingresados presentaron tipo alimentación inadecuado. Por lo tanto, son necesarias acciones que promuevan la práctica de la alimentación saludable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación suplementaria, Brasil, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hospitales, Hospitalización, Nutrición infantil

    ID MEDES: 142040



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.