• 1

    Riesgo para la violencia autoprovocada: preanuncio de tragedia, oportunidad de prevención

    Enfermería Global 2019;18(1): 373-416

    medes_medicina en español

    FÉLIX TA, OLIVEIRA EN, DE OLIVEIRA LOPES MV, DE ARAÚJO DIAS MS, FEIJÃO PARENTE JR, MARTINS MOREIRA RM

    Enfermería Global 2019;18(1): 373-416

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:En Brasil, se registraron más de 30 óbitos auto-provocados por día en 2012 siendo la estimativa para los Intentos de Suicidio entre 10 y 20 veces mayor, lo que exige estrategias intersectoriales para prevenir nuevos casos y hacer un seguimiento de los grupos de riesgo. El objetivo de esta investigación fue analizar la asociación de factores considerados de riesgo con el intento de suicidio en personas atendidas en un hospital de referencia de la región norte de Ceará a partir del método caso-control de base poblacional. Fueron incluidos 153 casos y 153 controles admitidos entre agosto de 2013 y agosto de 2015 emparejados por sexo, edad y procedencia. La recolección de los datos fue realizada mediante un formulario propio y las informaciones procesadas por el SPSS. En la muestra de casos prevalecieron los adultos jóvenes sin diferencia significativa por sexo. Se destacó como método la Intoxicación Exógena y las motivaciones por conflictos amorosos y familiares. El ocio demostró ser protector. Los factores de riesgo fueron ‘intento de suicidio anterior’, ‘ser portador de algún trastorno mental’, ‘histórico familiar de comportamiento auto-lesivo’ y ‘abuso de drogas’. Muchos de los controles refirieron ideas suicidas en algún momento de su vida. Se recomienda el seguimiento a partir de los predictores más impactantes y la sensibilización para la notificación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brasil, Enfermería, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Factores de riesgo, Intento de suicidio, Suicidio

    ID MEDES: 142037



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.