• 1

    Calidad de vida y autocuidado en enfermos de Parkinson de un hospital comarcal: estudio descriptivo

    Enfermería Global 2019;18(1): 346-372

    medes_medicina en español

    LLAGOSTERA-REVERTER I, LÓPEZ-ALEMANY M, SANZ-FORNER R, GONZÁLEZ-CHORDÁ VM, ORTS-CORTÉS MI

    Enfermería Global 2019;18(1): 346-372

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivos: Determinar el grado de autocuidado y la calidad de vida en una muestra de pacientes con Enfermedad de Parkinson en estadios iniciales y conocer las dimensiones de autocuidado y calidad de vida más afectadas. Estudiar la relación entre los síntomas no motores con estas medidas de resultado.Metodología: Estudio observacional transversal realizado en una muestra de 21 enfermos de Parkinson grado I, II de la escala Hoenh Yarh. Se estudió el nivel de autocuidados, calidad de vida, síntomas no motores y nivel de salud percibido. Se realizó análisis descriptivo, inferencial y de correlación con el paquete estadístico SPSS v.20.Resultados: La edad media de la muestra fue de 71,86 (dt(8,93) años, el 52,4% eran hombres. El nivel medio de autocuidados fue de 1,14 (dt(0,35) siendo la dimensión más afectada el uso de medicamentos con una autonomía completa del 61,9% y 17,28 (dt(7,75) para la calidad de vida siendo la dimensión más afectada el disconfort corporal (m=35,03; dt(19,61). Se observó correlación baja entre los síntomas no motores y la calidad de vida (r=0,246;p=0,022), pero no entre los síntomas no motores y el autocuidado (r=0,010;p=0,662).Conclusiones: El nivel de autocuidados y calidad de vida de la muestra estudiada es adecuado. Las dimensiones de calidad de vida más afectadas son el disconfort corporal seguida por el deterioro cognitivo y los síntomas no motores están relacionados con el nivel de calidad de vida. Es relevante considerar estos aspectos en el desarrollo de intervenciones de educación terapéutica dirigidas a pacientes con Parkinson.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autocuidado, Calidad de vida, Comunidad Valenciana, Enfermedad de Parkinson, Enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales

    ID MEDES: 142036



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.