• 1

    Ingresos en UCI por causas obstétricas

    Enfermería Global 2019;18(1): 304-345

    medes_medicina en español

    FEITOSA MOURÃO L, CORDEIRO MENDES I, BARBOSA MARQUES AD, FEITOSA CESTARI VR, BARRETO DE BRITO BRAGA RM

    Enfermería Global 2019;18(1): 304-345

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN: Su objetivo es analizar los ingresos de mujeres en edad fértil en una Unidad de Cuidados Intensivos Obstétrica. Estudio transversal, documental y retrospectivo, realizado en una Unidad de Terapia Intensiva Obstétrica, ubicada en Fortaleza / Ceará, con la presencia de mujeres en edad fértil admitidas en la unidad en el año 2016. Los datos fueron recolectados de los registros que atendieron a los criterios de inclusión Durante el mes de abril de 2017, mediante un formulario semiestructurado y analizados por medio de estadística descriptiva, siendo incluidos 106 registros. La mayoría de las mujeres tenían un grupo de edad entre 20 y 29 años, pardas, en unión esTable, con enseñanza media completa, primíparas, con inicio del prenatal en el primer trimestre gestacional, con 4 a 6 consultas. Entre las causas obstétricas directas (61,1%) las principales fueron Eclampsia (34,4%), Síndrome de Hellp (15,1%) y Pre-eclampsia grave (11%) y para las causas obstétricas indirectas (38,9 (%), Se observan las siguientes: Insuficiencia renal (13,5%), Edema agudo de pulmón (11,5%) y Cardiopatía (9,6%). Los datos revelan una línea tenue en lo que concierne la atención a la salud de las mujeres dentro del ciclo gravídico-puerperal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brasil, Cuidados críticos, Enfermeras Obstetrices, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Obstetricia, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 142035



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.