• 1

    Calidad de vida en pacientes nefrópatas con distintos tratamientos en un hospital de segundo nivel de atención en Nuevo León.

    Enfermería Global 2019;18(1): 255-280

    medes_medicina en español

    CANTÚ EI, SAUCEDO MM

    Enfermería Global 2019;18(1): 255-280

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Introducción La insuficiencia renal crónica (IRC) es una enfermedad con severas consecuencias para quien la padece. La diálisis, principal tratamiento sustitutivo renal, en sus distintas modalidades, invade la calidad de vida del paciente y su familia. Objetivo Determinar si existen diferencias significativas de calidad de vida entre los pacientes que reciben diálisis o hemodiálisis en un hospital de segundo nivel de atención en Nuevo León. Método Estudio de enfoque cuantitativo, con un apartado cualitativo. Diseño trasversal, prospectivo, comparativo. De un total de 634 pacientes en tratamiento sustitutivo renal, se obtuvo una muestra probabilística de 241. Mediante selección aleatoria se aplicó un instrumento validado para calidad de vida y se entrevistó a los 20 sujetos con mayor tiempo de tratamiento.Resultados La diálisis peritoneal permite una mejor calidad de vida que la hemodiálisis en aspectos de una menor limitación en la alimentación, mayor capacidad de trabajo en casa, libertad para viajar, menos tensión nerviosa, una mejor vida sexual y un mejor aspecto físico. Conclusiones Trabajar las distintas áreas que conforman la calidad de vida podría contribuir considerablemente a elevar sus niveles. El enfoque actual de la nefrología se centra únicamente en la dimensión física, pero podemos concluir que hay otros factores que conforman e influyen sobre la vida y la salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Diálisis renal, Enfermedad renal crónica, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, México, Nefropatías

    ID MEDES: 142033



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.