• 1

    Litiasis de aspecto blando, alojada en un divertículo calicial del ríñón derecho. Presentación de un caso y conducta terapéutica

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(1): 72-75

    HERMIDA PÉREZ JA, GUERRA ABRANTE P, HERNÁNDEZ GUERRA JS, OCHOA URDANGARAIN O

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(1): 72-75

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen.- OBJETIVO: Presentar un caso portador de una litiasis de aspecto blando, alojada en un divertículo calicial del riñón derecho, que debutó clínicamente durante el embarazo, en una paciente de 28 años y comentar el abordaje terapéutico, así como la evolución después de un año de tratamiento conservador.MÉTODO/RESULTADOS: Se trata de una paciente de 28 años de edad con antecedentes de cólicos nefríticos durante el embarazo, que acude a consulta ya puérpera por padecer de crisis de dolor abdominal recurrente y en región lumbar. Después de ser estudiada con Rx de Tracto Urinario Simple (Rx TUS) y Urografía Intravenosa (UIV) se detecta una litiasis de aspecto blando en el interior de un divertículo calicial del riñón derecho. Se decide tratamiento conservador con citrato potásico/ácido cítrico y controles con Urocultivos cada tres meses y Ecografía cada 8 meses. A la fecha actual persiste la litiasis en el Rx TUS y ecográficamente y presenta positividad del urocultivo (Echerichia coli) llevando tratamiento con Cefuroxima 250 mg cada 12 horas durante 6 días y Nitrofurantoina a dosis de 100mg en toma única nocturna durante tres meses, estándo asintomática.CONCLUSIONES: La mayoría de los cálculos alojados en divertículos caliciales cursan de forma asintomática no siendo necesario su tratamiento. Las formas de presentación clínica más frecuentes de estas litiasis son el dolor en flanco, infección de orina demostrada por urocultivo positivo y hallazgo casual. La UIV constituye un método eficaz para el diagnóstico de estas litiasis. La LEOC no constituye un tratamiento eficaz para este tipo de litiasis, considerándose las técnicas percutáneas las más idóneas para resolver en un mismo acto quirúrgico la litiasis y el divertículo pielocalicial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cálculos renales, Casos clínicos, Escherichia coli, Litiasis, Técnicas de diagnóstico urológico

    ID MEDES: 14203



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.