• 1

    Asociación entre olor y aislamiento social en pacientes con heridas tumorales malignas: estudio piloto

    Enfermería Global 2019;18(1): 19-65

    medes_medicina en español

    ALVES DOS SANTOS W, DOS SANTOS CLARO FULY P, DUTRA SOUTO M, CALDEIRA DOS SANTOS ML, DE LIMA BERETTA L

    Enfermería Global 2019;18(1): 19-65

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivo Analizar las asociaciones entre olores y aislamiento social en pacientes con heridas tumorales malignas.Material y método Estudio piloto con corte transversal realizado con nueve pacientes con heridas tumorales malignas atendidas en un hospital universitario en el período de 2014 a 2016. Se recogieron datos por medio de aplicación de escala likert de cinco puntos para evaluación del aislamiento social relacionado con el olor de las heridas tumorales malignas durante las consultas de enfermería. Se analizaron los datos por estrategia estadística inferencial con cálculo de coeficiente de Spearman al nivel de significancia del 5% (α = 0,05).Resultados Se constató correlación con significancia estadística entre el olor y las dimensiones psicosociales: constreñimiento y limitación en frecuentar locales públicos.Conclusión El olor es el principal síntoma que genera constreñimiento y limita la convivencia social, favoreciendo el aislamiento social y la degradación de la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aislamiento social, Brasil, Cáncer, Cuidados paliativos, Enfermería, Enfermería oncológica , Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Heridas y traumatismos

    ID MEDES: 142027



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.