• 1

    Carcinoma vesical infiltrante e incidentaloma suprarrenal. A propósito de un caso. Revisión de la literatura

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(1): 65-66

    NICOLÁS TORRALBA JA, CÁNOVAS IVORRA JA, VALDELVIRA NADAL P, BAÑÓN PÉREZ V, SERVER PASTOR G, PÉREZ ALBACETE M

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(1): 65-66

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentamos un caso de un tumor suprarrenal izquierdo descubierto en el estudio de extensión de un carcinoma vesical infiltrante. Se discuten las implicaciones diagnóstico- terapéuticas del caso clínico.MÉTODO: Se realizó abordaje quirúrgico y se practicó, por un lado, cistectomía radical más derivación urinaria según técnica de Bricker, y por otro, suprarrenalectomía por vía anterior.RESULTADO: El estudio anatomopatológico de la pieza suprarrenal informó de un mielolipoma.CONCLUSIONES: La mayoría de los tumores suprarrenales son benignos, especialmente si son pequeños y no funcionantes. El protocolo de estudio hormonal debe incluir potasio y catecolaminas. Son quirúrgicos, los mayores de 6 cms. y los funcionantes. En el paciente oncológico, si no existe evidencia de diseminación, está indicado el abordaje quirúrgico de la lesión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de las glándulas suprarrenales, Cáncer de vejiga, Carcinoma, Casos clínicos, Diagnóstico por imagen, Técnicas de diagnóstico urológico

    ID MEDES: 14200



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.