• 1

    Nuestra experiencia en vasovasostomia simplificada. Revisión de los resultados obtenidos

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(1): 59-63

    RAMADA BENLLOCH FJ, DE LA TORRE ABRIL L, TRAMOYERES GALVÁN A, CÁNOVAS IVORRA JA, SÁNCHEZ BALLESTER F, ORDOÑO DOMÍNGUEZ F, NAVALÓN VERDEJO P, ZARAGOZA ORTS J

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(1): 59-63

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: En la actualidad asistimos a un aumento de la demanda de reversión de la vasectomía fundamentalmente por deseo de recuperación de la fertilidad.MÉTODOS: Hemos revisado 21 casos de vasovasostomía realizadas en nuestro servicio con técnica monocapa y con magnificación óptica en los últimos 5 años comparando nuestros resultados con los de la literatura tanto para la vasovasostomía como para las técnicas de fecundación in vitro usadas en pacientes con azoospermia obstructiva, concretamente la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).RESULTADOS: Hemos obtenido unas tasas de éxito en permeabilidad, gestaciones y nacimientos del 80%, 33% y 26,66% respectivamente.CONCLUSIONES: Nuestros resultados en cuanto a gestaciones son equiparables a los obtenidos mediante ICSI. Estos datos, junto al inconveniente que suponen las mayores tasas de gestaciones múltiples que implican las técnicas de fecundación in vitro, nos inclinan a elegir la vasovasostomía como opción inicial de tratamiento de la infertilidad masculina secundaria a vasectomía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Azoospermia, Cirugía urogenital, Infertilidad, Vasectomía

    ID MEDES: 14199



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.