• 1

    Antibióticos en resección transuretral de próstata de pacientes con bajo riesgo de complicaciones infecciosas: Estudio comparativo prospectivo aleatorio.

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(1): 48-57

    VALDEVENITO JP

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(1): 48-57

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Comparar las complicaciones infecciosas con el uso de 2 esquemas antibióticos en resección transuretral de próstata (RTU-P) de pacientes con bajo riesgo, de modo de reducir el uso de antibióticos en este tipo de pacientes. Secundariamente intentar ponderar la influencia de los antecedentes clínicos, hallazgos y complicaciones intraoperatorias y evolución postoperatoria en el desarrollo de dichas complicaciones. MÉTODO: Se diseñó un estudio comparativo, prospectivo, aleatorio, abierto de 95 pacientes con orina estéril, no usuarios de sonda uretrovesical, sometidos a RTU-P en el plazo de 1 año. El Grupo 1 recibió una modificación del esquema antibiótico mayormente utilizado hasta la fecha, consistente en cefazolina 1 gr. IV preoperatorio y cada 8 hrs. durante el primer día (3 dosis) seguido de ciprofloxacino 250 mg. VO cada 12 hrs hasta el retiro de la sonda uretrovesical (dosis terapéutica). El Grupo 2 recibió cefazolina 1 gr. IV preoperatorio y a las 8 hrs. postoperatorias (2 dosis) seguido de nitrofurantoína 100mg VO en la noche hasta el retiro de la sonda uretrovesical (dosis profiláctica). Se excluyeron 5 pacientes del análisis después de la distribución aleatoria (5,3%) y no hubo pérdidas en el seguimiento.RESULTADOS: Se analizan 90 pacientes, 45 en cada grupo, los cuales fueron comparables en sus características clínicas, parámetros quirúrgicos, parámetros postoperatorios y complicaciones. Se presentó fiebre (temperatura axilar igual o mayor a 37,5° C) en el 2% del Grupo 1 y en el 11% del Grupo 2 (p = 0,091). Se presentó bacteriuria postoperatoria (recuento > 100.000 UFC por mL) precoz o tardía en el 2% del Grupo 1 y en el 13% del Grupo 2 (p = 0,049). Se presentó infección urinaria postoperatoria (bacteriuria + infección clínica) en el 2% del Grupo 1 y en el 16% del Grupo 2 (p = 0,026). Se encontró asociación estadística entre fiebre durante la evolución e infección urinaria postoperatoria en todos los pacientes (p = 0,029) y entre salida de secreción purulenta al corte del tejido prostático y fiebre durante la evolución en el Grupo 2 (p = 0,01).CONCLUSIÓN: Los pacientes del Grupo 1 (cefazolina-ciprofloxacino) presentaron significativa menor infección urinaria postoperatoria que los del Grupo 2 (cefazolina-nitrofurantoína) representado por una menor frecuencia de bacteriuria postoperatoria. Esto posiblemente se debió al espectro de acción y dosis de los antimicrobianos utilizados. La fiebre estuvo relacionada estadísticamente con la infección urinaria postoperatoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Bacteriemia, Bacteriuria, Cáncer de próstata, Cirugía urogenital, Estudios comparativos, Estudios prospectivos, Resección transuretral

    ID MEDES: 14198



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.