• 1

    Tratamiento de la estenosis de uretra mediante prótesis endouretral autoexpansible. Resultados a largo plazo.

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(1): 43-47

    TRAMOYERES GALVÁN A, CÁNOVAS IVORRA JA, SÁNCHEZ BALLESTER F, DE LA TORRE ABRIL L, RAMADA BENLLOCH F, LÓPEZ ALCINA E, NAVALÓN VERDEJO P, ZARAGOZA ORTS J

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(1): 43-47

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: La estenosis uretral es una patología frecuente en el varón. Los dispares resultados de su tratamiento ha motivado la búsqueda de alternativas terapéuticas. Proponemos el tratamiento de la misma mediante prótesis endouretral autoexpansible.MÉTODO: Desde febrero de 1993 hasta marzo de 2000 han sido tratados 48 pacientes que presentaban estenosis de uretra tratados previamente con uretrotomía endoscópica interna.RESULTADOS: Todos los pacientes completaron un seguimiento mínimo de 3 años, pues los pacientes que se perdieron por diferentes causas no han sido incluidos en la descripción final del estudio. Todos los pacientes orinaron satisfactoriamente en el momento del alta. A los 3 años mediante flujometría obtenemos un flujo medio (Qmedio) mayor a 14 ml/s en el 87.5% que corresponde a 42 de los 48 pacientes que son evaluados. CONCLUSIONES: El empleo de prótesis endouretral autoexpansible es una alternativa válida en el tratamiento de las estenosis de uretra recidivada por sus buenos resultados a largo plazo y su baja morbilidad. Recomendamos no emplearlo en los casos de etiología traumática.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía urogenital, Estenosis ureteral, Prótesis e implantes

    ID MEDES: 14197



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.