• 1

    Relación fisiopatológica de la cistopatía intersticial con enfermedades reumáticas, autoinmunes e inflamatorias crónicas.

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(1): 25-34

    LORENZO GÓMEZ MF, GÓMEZ CASTRO S

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(1): 25-34

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Estado actual del conocimiento de la fisiopatología de la cistopatía intersticial y su relación con las enfermedades reumáticas, autoinmunes e inflamatorias crónicas.MÉTODOS: Identificación y análisis crítico de los estudios sobre la fisiopatología de la cistopatía intersticial publicados, clínicos y experimentales, mediante búsqueda en Medline, PubMed, Digital Urology Journal, Doctor's Guide, además aportación personal de los estudios y resultados en nuestra práctica clínica.RESULTADOS: Existen similitudes clínicas, fisiopatológicas, y en hallazgos de laboratorio, tanto en estudios humanos como experimentales, entre las enfermedades de naturaleza reumática, autoinmune e inflamatoria crónica y la cistopatía intersticial (CI). Algunos pacientes con CI tienen infiltrado mononuclear organoespecífico, responden al tratamiento con esteroides y otros inmunosupresores, alta prevalencia de anticuerpos antinucleares y asociación con otros síndromes autoinmunes. Muchos pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), fibromialgia y síndrome de Sjögren (SS), presentan anticuerpos contra la mucosa vesical y/o contra las células musculares y/o contra otros componentes del tejido conectivo de la vejiga. El LES y el SS son las enfermedades autoinmunes con más similitudes clínicas y fisiopatológicas con la CI. Así mismo, existen rasgos patogénicos comunes con la artritis reumatoide, el síndrome de dolor pelviano crónico, intestino irritable, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, síndrome de Evans y dermatitis atópica, entre otros.CONCLUSIONES: La fisiopatología precisa de la cistopatía intersticial se desconoce. Existen similitudes clínicas, epidemiológicas, patológicas, hallazgos de laboratorio, y respuesta al tratamiento, entre la cistopatía intersticial, y enfermedades reumáticas, autoinmunes e inflamatorias crónicas. Los mecanismos fisiopatológicos aparecen relacionados y son semejantes en muchos aspectos en este conjunto de enfermedades. Se precisan más estudios que confirmen estos hallazgos consecuentemente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cistitis, Enfermedades autoinmunes, Enfermedades crónicas, Enfermedades inflamatorias, Enfermedades reumáticas, Fisiopatología, Lupus eritematoso sistémico

    ID MEDES: 14195



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.