• 1

    Tratamiento de la litiasis coraliforme

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(1): 9-24

    ARRABAL MARTÍN M, GUTIÉRREZ TEJERO F, OCETE MARTÍN C, ESTEBAN DE VERA H, MIJÁN ORTIZ JL, ZULUAGA GÓMEZ A

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(1): 9-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen.- OBJETIVO: En los últimos 15 años, se han publicado al menos 200 artículos sobre el tratamiento de la litiasis coraliforme, y observamos una tendencia progresiva a la combinación e indicación electiva de los métodos terapéuticos. Recientemente con el desarrollo de la ureteroscopia flexible y litotricia endoscópica con láser de Holmio-YAG, se esta aplicando un nuevo método de tratamiento combinado en la litiasis coraliforme: ureteroscopia retrógrada y litotricia extracorpórea.Este trabajo analiza los resultados e indicaciones de diversos métodos terapéuticos en relación con la complejidad de los grupos de litiasis coraliforme.MÉTODOS/RESULTADOS: Se analizan los resultados de la cirugía abierta, litotricia extracorpórea, nefroscopia percutánea o peroperatoria y ureteroscopia retrógrada, en litiasis coraliforme del Grupo 1 (Cálculos de superficie < 700 mm2 de consistencia blanda y distribución pielocalicial homogénea), coraliforme del Grupo 2 (Cálculos de superficie < 700 mm2, distribución pielocalicial de predominio central o de consistencia dura, infundíbulos amplios y cálices poco ramificados), coraliforme del Grupo 3 (Cálculos de superficie > 700 mm2, distribución pielocalicial de predominio central u homogéneo, ausencia de estenosis infundibulares o cálices aislados) y coraliforme del Grupo 4 (Cálculos de gran masa litiásica de predominio homogéneo o periférico, infundíbulos estrechos o estenosis infundibulares múltiples y/o fenómenos de secuestro litiásico en cálices aislados).CONCLUSIONES: En la litiasis coraliforme del grupo 1, la litotricia extracorpórea con ondas de choque (Catéter doble Jota y LEOC) obtiene un 62,5% ¿ 72,5% de buenos resultados con una media de 3,2-3,6 sesiones. La combinación de litotricia de contacto por ureteroscopia retrógrada y LEOC puede ser una alternativa terapéutica. En el grupo 2, la cirugía renal percutánea puede considerarse como técnica de elección, si persisten fragmentos residuales se tratan con litotricia extracorpórea. El grupo 3, se constituye por cálculos con indicación de terapia combinada, cirugía renal percutánea y litotricia extracorpórea. La monoterapia con LEOC no esta indicada, puede considerarse como opción la cirugía abierta por vía sinusal combinada con nefroscopia pielocalicial intraoperatoria. En los cálculos del grupo 4, se recomienda cirugía abierta, preferentemente por vía sinusal, con extracción mecánica de fragmentos caliciales y/o con apoyo de nefroscopia pielocalicial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía urogenital, Litiasis, Litotricia, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento, Ureteroscopia

    ID MEDES: 14194



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.