• 1

    Manifestaciones dermatológicas en oncocercosis: estudio retrospectivo de 400 casos importados

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2018;36(10): 633-639

    medes_medicina en español

    PUENTE S, RAMÍREZ-OLIVENCIA G, LAGO M, SUBIRATS M, PÉREZ-BLÁZQUEZ E, BRU F, GÁRATE T, VICENTE B, BELHASSEN-GARCÍA M, MURO A

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2018;36(10): 633-639

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción La oncocercosis está causada por Onchocerca volvulus que produce fundamentalmente trastornos cutáneos, prurito y alteraciones visuales. Diecisiete millones de personas están infectadas en 38 países; 31 de ellos en África subsahariana, 6 en América Latina y uno en la península arábiga. Más del 99% de los casos se producen en el África subsahariana, donde 120 millones de personas están en riesgo de infección. Mientras los trastornos oculares han sido bien documentados, los trastornos cutáneos no se han descrito con precisión. El objetivo de nuestro estudio es describir la epidemiología, las principales manifestaciones cutáneas y el tratamiento de la oncocercosis importada. Material y métodos Estudio retrospectivo de una cohorte de 400 pacientes atendidos en una unidad de referencia a lo largo de un período de 17 años con los principales datos demográficos, clínicos y de tratamiento. Resultados La mayoría de pacientes eran mujeres (55%) con una edad media de 37,5 ± 16,7 años. Todos los migrantes procedían de países subsaharianos. El síntoma dermatológico más frecuente fue el prurito. La ivermectina fue el fármaco de elección, describiéndose reacciones adversas en 11 pacientes (3,2%). Conclusiones Los resultados señalan de que se debe mantener una sospecha clínica de oncocercosis en inmigrantes procedentes de áreas endémicas y lesiones cutáneas sugerentes o en pacientes asintomáticos con eosinofilia o IgE inexplicada. Además, los pellizcos cutáneos de glúteos fueron altamente rentables. El tratamiento con ivermectina es seguro. Esta es la mayor serie de casos de oncocercosis importada descrita hasta la fecha.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades infecciosas, Microbiología

    ID MEDES: 141885 [En proceso] DOI: 10.1016/j.eimc.2017.11.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.