• 1

    Síndrome inflamatorio de reconstitución inmune en pacientes con infección por VIH y neumonía por Pneumocystis jirovecii

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2018;36(10): 621-626

    medes_medicina en español

    ROADE TATO L, BURGOS CIBRIAN J, CURRAN FÁBREGAS A, NAVARRO MERCADÉ J, WILLEKENS R, MARTÍN GÓMEZ MT, RIBERA PASCUET E, FALCÓ FERRER V

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2018;36(10): 621-626

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción La incidencia del síndrome inflamatorio de reconstitución inmune (SIRI) en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) después de un episodio de neumonía por Pneumocystis jirovecii (PJP) parece ser menor que con otras infecciones oportunistas. Hemos realizado un estudio observacional con el objetivo de conocer la incidencia, las características clínicas y la evolución de los pacientes diagnosticados de SIRI asociado con la PJP. Métodos Se ha realizado un estudio observacional de pacientes con VIH diagnosticados de SIRI asociado a PJP desde enero del 2000 hasta noviembre de 2015. Fueron analizadas características epidemiológicas y clínicas, así como hallazgos de laboratorio. Asimismo, se ha llevado a cabo una revisión sistemática de los casos publicados previamente. Resultados Se identificaron 6 casos de SIRI en 123 pacientes con VIH (4,9%) con PJP que comenzaron TAR. Los 6 casos eran varones con una edad media de 34 (IQR: 8) años. En los 6 casos se trató de una SIRI paradójico. Los sujetos menores de 40 años (p = 0,084) y con VIH-ARN al diagnóstico mayor de 100.000 copias/ml (p = 0,081) mostraron una tendencia a desarrollar SIRI. Se identificaron 37 casos publicados de SIRI relacionado con PJP en la literatura. Aunque el 51% de los casos presentaron insuficiencia respiratoria, no se reportaron muertes. Conclusiones El SIRI asociado con PJP es una entidad infrecuente comparada con el relacionado con otras infecciones oportunistas. Puede provocar insuficiencia respiratoria grave en un porcentaje importante de casos, si bien no se han reportado muertes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades infecciosas, Microbiología

    ID MEDES: 141883 [En proceso] DOI: 10.1016/j.eimc.2017.11.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.