• 1

    Posibles actuaciones psicológicas para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol y viabilidad de su aplicación en España

    Adicciones 2004;16(2): 97-108

    CORTÉS TOMÁS MT, GIMÉNEZ COSTA JA

    Adicciones 2004;16(2): 97-108

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las recientes modficaciones en la legislación sobre Tráfico y Seguridad Vial (Ley 19/2001) reflejan la necesidad de clarificar los posibles procedimientos a realizar con los conductores sancionados por conducir bajo la influencia del alcohol. Tras verificar la reducida efectividad de las medidas aplicadas en España y revisar las actuaciones realizadas en otros países, destacamos los programas educativos y terapéuticos por ser las intervenciones más estructuradas y con resultados más favorables. En este trabajo, presentamos una descripción de estos programas así como una serie de recomendaciones sobre la mejor manera de insertarlos en nuestra legislación. Entre las directrices que probablemente contribuirán a mejorar la efectividad de estas intervenciones destacamos, por ejemplo, su aplicación inmediata tras la infracción cometida, una vez agrupados los participantes en función de su patrón de consumo y de su estilo de vida. Esto nos lleva a proponer los programas educativos, más centrados en la conducción, para aquellos infractores con menor problemática de consumo y los programas terapéuticos para los infractores dependientes. Si bien, insistimos en la necesidad de no disponer de programas cerrados sino de adaptar la intervención a las necesidades de los asistentes. Asimismo, destacamos la importancia de contar con monitores especializados en temas de tráfico y con conocimientos básicos sobre adicciones como responsables de los programas educativos, y con profesionales especializados en adicciones que trabajen en coordinación con los centros asistenciales convencionales, de modo que el infractor reciba un tratamiento bio-psico-social junto con el programa terapéutico. En ningún caso se considera que el programa terapéutico sea suficiente para evitar la reincidencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcoholismo, Conducción de vehículos, Consumo de bebidas alcohólicas, Prevención primaria, Psicoterapia

    ID MEDES: 14188



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.