• 1

    Evaluación de forma no invasiva de los productos avanzados de la glicación como biomarcador de las complicaciones de la diabetes

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2018;65(9): 540-545

    medes_medicina en español

    SIMÓ-SERVAT O, PLANAS A, CIUDIN A, SIMÓ R, HERNANDEZ C

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2018;65(9): 540-545

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La determinación de HbA 1c es el «estándar de oro» para evaluar el control metabólico de los pacientes con diabetes, pero tiene limitaciones en identificar los pacientes riesgo de desarrollar complicaciones. Los inconvenientes de la HbA 1c son que no proporciona información acerca de la variabilidad glucémica y no refleja la exposición a largo plazo a la hiperglucemia. Uno de los mecanismos patogénicos de las complicaciones de la diabetes es la acumulación de productos avanzados de la glicación (AGE). Basándose en sus propiedades fluorescentes, los AGE pueden determinarse en tejidos como la piel o el cristalino. Estas determinaciones no invasivas podrían contemplarse como biomarcadores de las complicaciones de la diabetes, y nuestro objetivo es resumir la evidencia disponible en referencia a ello. Sin embargo, es necesaria una mayor investigación traslacional en este campo, así como estudios prospectivos antes de que estos métodos puedan ser incorporados a la práctica clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Endocrinología

    ID MEDES: 141878 [En proceso] DOI: 10.1016/j.endinu.2018.06.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.