• 1

    Registro alimentario estructurado y autoadministrado para estimar la ingesta individual de energía y nutrientes en grandes cohortes: diseño y validación

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2018;65(9): 524-532

    medes_medicina en español

    GARCÍA SM, GONZÁLEZ C, RUCCI E, AMBROSINO C, VIDAL J, FANTUZZI G, PRESTES M, KRONSBEIN P

    Endocrinología, Diabetes y Nutrición 2018;65(9): 524-532

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción Diferentes instrumentos para evaluar la ingesta alimentaria grupal o poblacional tienen fortalezas y debilidades que afectan a su aplicación. No existe experiencia nacional con un registro dietético auto-administrado cerrado para evaluar la ingesta actual de alimentos y nutrientes diaria de alimentos. Objetivo Diseñar y validar un registro de alimentos estructurado, auto-administrado (NutriQuid [NQ]), representativo del patrón de consumo alimentario de la población argentina adulta para medir la ingesta individual de energía y nutrientes. Materiales y métodos Desarrollamos un software para incorporar registros en una base de datos y verificar información nutricional (programa SARA), cuantificando automáticamente la ingesta de energía y nutrientes. La validación de NQ incluyó 2 fases: 1) comparación simultánea de registros del NQ completado por voluntarios sanos (45-75 años) y de una nutricionista que preparó las comidas ofrecidas (referencia) , y 2) verificación si el NQ reflejó el consumo diferencial de población objetivo (calorías y nutrientes) durante la semana, aceptabilidad por los encuestados y facilidad de ingreso/análisis de datos. Análisis estadístico: incluyó estadística descriptiva, ANOVA de medidas repetidas, coeficiente de correlación intraclase, regresión no paramétrica y clasificación cruzada en quintilos. Resultados La primera validación (voluntarios vs. referencia): mostró una subestimación del 10% de la ingesta de carbohidratos, grasas y energía. Segunda validación: 109 voluntarios (91% de respuesta) completaron el NQ durante 7 días consecutivos. Completar los registros requirió 9 min/día y la carga de datos 3-6 min. La ingesta calórica promedio fue de 2.240 ± 119 kcal/día (42% carbohidratos, 17% proteína y 41% grasa) y aumentó significativamente durante el fin de semana. Conclusión El NQ es una herramienta simple y eficiente para evaluar la ingesta alimentaria en grandes grupos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Endocrinología

    ID MEDES: 141876 [En proceso] DOI: 10.1016/j.endinu.2018.03.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.