• 1

    Cirugía de rescate en las recidivas locales del carcinoma de nasofaringe

    Acta Otorrinolaringológica Española 2018;69(6): 339-344

    medes_medicina en español

    SALOM MC, LÓPEZ F, PACHECO E, MUÑOZ G, GARCÍA-CABO P, FERNÁNDEZ L, SUÁREZ V, LLORENTE JL

    Acta Otorrinolaringológica Española 2018;69(6): 339-344

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La quimiorradioterapia es el tratamiento de elección del carcinoma de nasofaringe. Las recurrencias locales son una de las principales causas de mortalidad en estos pacientes: el rescate quirúrgico o la reirradiación son el tratamiento de elección, según la disponibilidad. El objetivo fue evaluar y comparar los resultados de la cirugía de rescate en el tratamiento de las recidivas locales de los carcinomas nasofaríngeos mediante abordajes abiertos vs. endoscópicos. Métodos Veinte pacientes con recidivas locales de carcinomas nasofaríngeos fueron intervenidos quirúrgicamente: 12 pacientes fueron intervenidos mediante cirugía abierta y 8 mediante un abordaje endoscópico endonasal transpterigoideo. Un paciente fue estadiado como rT1; 3 como rT2; 2 como rT3 y 6 como rT4 en el grupo de abordajes abiertos; en la serie endoscópica, 2 pacientes fueron rT1, 5 fueron rT2 y uno fue rT3. Resultados En 3 de los pacientes (25%) intervenidos mediante cirugía abierta (un rT4, un rT3 y un rT2) no se logró una resección macroscópica completa). En el grupo endoscópico la resección fue completa en todos los pacientes. La tasa de complicaciones en el grupo intervenido mediante abordajes abiertos fue del 92% (5 complicaciones leves, 5 complicaciones moderadas y una complicación grave) y en el grupo intervenido mediante endoscopia fue del 100% (7 sufrieron complicaciones leves y un paciente una complicación grave). La supervivencia a los 3 y 5 años fue del 53 y del 42% en el abordaje abierto y del 100 y del 75% en el abordaje endoscópico, respectivamente. Conclusiones Los abordajes endoscópicos disminuyen la morbilidad asociada a los abordajes abiertos y permiten obtener un control oncológico favorable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carcinoma nasofaríngeo, Cirugía, Endoscopia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Nasofaringe, Otorrinolaringología, Recurrencia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 141841 DOI: 10.1016/j.otorri.2017.11.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.