• 1

    Patrón olfativo en lesiones cerebrales no psiquiátricas ni traumáticas

    Acta Otorrinolaringológica Española 2018;69(6): 318-324

    medes_medicina en español

    DE HARO-LICER J, GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ Á, PLANAS-COMES A, GONZÁLEZ-ARES JA

    Acta Otorrinolaringológica Española 2018;69(6): 318-324

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las etiologías más frecuente de las patologías olfativas dentro de la otorrinolaringología suelen ser las producidas por resfriados, inflamaciones nasosinusales, alergias y traumatismos craneo-faciales, fuera de estas etiologías tenemos, con menor frecuencia, las enfermedades neurológicas, psiquiátricas, metabólicas. Nuestro servicio ha podido atender a pacientes con alteraciones neurológicas que presentan patologías olfativas. Objetivo Este trabajo tiene por finalidad verificar qué tipo de alteraciones olfativas se hallan en las personas que padecen lesiones del sistema nervioso central excluidos los traumatismos craneales, las enfermedades psiquiátricas, las epilepsias, las enfermedades de Parkinson y Alzheimer y las sinestesias. Material metodos Se trata de un estudio descriptivo basado en un grupo de 61 pacientes diagnosticados de diversas lesiones neurológicas y de un grupo control. Ambos grupos fueron valorados por medio del olfatómetro BAST-24. Se comparan los resultados con un grupo control de 120 personas. Resultados Los resultados muestran que las personas con estos tipos de lesiones neurológicas tienen una capacidad de percibir olores que oscila entre el 60 y el 77% mientras que el grupo control se sitúa entre el 98 y el 100%. Respecto a la capacidad de reconocer correctamente los olores, los paciente neurológicos no superan el 32% de aciertos, mientras que el grupo control se sitúa entre el 59 y el 75% de aciertos, siendo las diferencias olor a olor presentado estadísticamente significativas (p<0,05) tanto para la detección como para el acierto. Conclusiones a) Las alteraciones neurológicas no causadas por traumatismos craneales ni por alteraciones psiquiátricas pueden presentar una pérdida olfativa que oscila entre el 68 y el 89%. b) En este tipo de lesiones debe tenerse en cuenta la presencia de alteraciones olfativas. c) Hay alteraciones olfativas por afectación de otras áreas cerebrales distintas a las clásicas olfativas. d) Debe establecerse una colaboración entre los servicios de ORL y Neurología para poder atender dichas alteraciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Neuropatías, Olfato, Otorrinolaringología, Pruebas olfátivas, Trastornos olfativos

    ID MEDES: 141838 DOI: 10.1016/j.otorri.2017.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.