• 1

    Trombocitopenia severa, persistente a transfusiones plaquetarias, secundaria a readministración de abciximab en paciente con antecedentes de púrpura trombocitopénica idiopática. Un posible nexo etiopatogénico

    Revista Española de Cardiología 2004;57(8): 789-791

    medes_medicina en español

    MÉNDEZ TC, DÍAZ O, ENRÍQUEZ L, BAZ JA, GOICOLEA J, FERNÁNDEZ ALARCÓN F

    Revista Española de Cardiología 2004;57(8): 789-791

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La trombocitopenia severa y aguda es una complicación infrecuente después del tratamiento con abciximab, que se soluciona habitualmente con transfusiones de plaquetas. Presentamos el caso de un paciente sometido a intervención coronaria percutánea multivaso que, tras la administración del fármaco durante el procedimiento, desarrolló una trombocitopenia severa persistente a múltiples transfusiones de plaquetas. Este paciente había sido diagnosticado previamente de púrpura trombocitopénica idiopática, aunque no estaba referida en los registros médicos ni era evidente desde el punto de vista analítico. El cuadro se resolvió tras la administración de inmunoglobulina G. Se discuten las implicaciones clínicas y terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14182



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.