• 1

    Plan de cuidados tras cirugía conservadora en mujer con cáncer de mama. A propósito de un caso

    Revista Rol de Enfermería 2019;42(2): 141-148

    medes_medicina en español

    RAMOS-MONTOYA A, SEGURA-MARTÍN M, PEÑA-OTERO D, VISIERS-JIMÉNEZ L

    Revista Rol de Enfermería 2019;42(2): 141-148

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se describe el plan de cuidados individualizado de una mujer de mediana edad, diagnosticada de un carcinoma ductal en tratamiento con quimioterapia tras cirugía conservadora. El plan se desarrolla en el Hospital de Día Oncológico de un hospital universitario de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid y está conceptualmente basado en la Teoría General sobre el Déficit de Autocuidados de Dorothea Orem. Tras una valoración integral de la paciente según los Requisitos Universales de Autocuidado, se identifican como diagnósticos principales: Ansiedad relacionada con crisis situacional, factores estresantes y grandes cambios manifestado por preocupación y alteración del sueño; Afrontamiento familiar incapacitante relacionado con estilos diferentes de afrontamiento entre persona de referencia (marido) y la paciente manifestado por indiferencia ante las necesidades de la misma; Trastorno de la imagen corporal relacionado con efectos secundarios de quimioterapia manifestado por caída de cabello, cejas y pestañas. El plan de cuidados desarrollado incluye la planificación de los criterios de resultados deseados pactados con la paciente así como las intervenciones necesarias para su logro. El uso de un lenguaje estandarizado entre los profesionales de enfermería facilita el registro, la continuidad asistencial, el trabajo multidisciplinar y garantiza la calidad y la visibilidad de la atención prestada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Atención de enfermería, Casos clínicos, Cirugía conservadora de la mama, Enfermería, Mujeres, Neoplasias de la mama

    ID MEDES: 141800



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.