• 1

    Efecto del AMPc sobre la función de las células endoteliales y la proliferación fibromuscular tras la lesión de las arterias carótida y coronaria en un modelo porcino

    Revista Española de Cardiología 2001;54(8): 981-989

    FANTIDIS P, FERNÁNDEZ-ORTIZ A, ARAGONCILLO P

    Revista Española de Cardiología 2001;54(8): 981-989

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. El adenosinmonofosfato cíclico (AMPc) restablece la función de barrera del endotelio vascular y previene la liberación de citocinas proinflamatorias. Evaluamos in vivo si el aumento de las concentraciones de AMPc acelera la reendotelización y atenúa la proliferación fibromuscular. Métodos. Media hora antes de causar la lesión de ambas arterias carótidas con balón, 5 cerdos fueron tratados con 2 ml (10 mg) intravenosos en bolo de forskolin, un activador de la adenilciclasa, y otros cinco con 2 ml de suero fisiológico. Estos animales fueron sacrificados a los 8 días y se valoró el grado de reendotelización. En otros 19 cerdos se causó con aterotomo la lesión de la arteria coronaria descendente anterior. Nueve animales fueron tratados con forskolin en bolo y otros 10 con suero fisiológico. Se midió el AMPc intraleucocitario basal, a los 28 y 60 min de administrar el suero o el forskolin, y a los 90 de causar la lesión de la coronaria descendente anterior. Estos animales fueron sacrificados a las 4 semanas y se valoraron el grado de reestenosis y el remodelado arterial geométrico en ambos subgrupos. Resultados. La reendotelización fue superior en el grupo tratado que en el control (p = 0,02) y el número de células CD31 positivas fue significativamente superior en el grupo de estudio (38 ± 11 células) que en el control (11 ± 9 células). El grado de lesión causado con el aterotomo fue similar en la totalidad de las arterias. En el grupo control se produjo reestenosis en el 40% de los animales. El análisis de correlación demostró que tanto en el grupo de estudio como en el control las concentraciones de AMPc elevadas se relacionan con una menor proliferación fibromuscular y un aumento del diámetro de la luz del vaso lesionado. Conclusiones. Nuestros resultados sugieren que el aumento de las concentraciones de AMPc incide en la reendotelización precoz de los segmentos lesionados. El AMPc intracelular puede condicionar el remodelado del vaso y el calibre de su luz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Animales, Citocinas, Endotelio vascular

    ID MEDES: 1418



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.