• 1

    Estudio sobre la posición de la cabeza en la canalización de catéter venoso central de acceso periférico

    Revista Rol de Enfermería 2019;42(2): 88-92

    medes_medicina en español

    DÍAZ BENITO M, SOPEÑA VÁZQUEZ MJ

    Revista Rol de Enfermería 2019;42(2): 88-92

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En las guías clínicas y protocolos revisados sobre canalización de los catéteres venosos centrales de acceso periférico se indica que la cabeza del paciente debe colocarse girada hacia el lado de la punción para evitar la progresión del catéter a vena yugular interna. El estudio surgió para confirmar si la posición de la cabeza influye realmente durante la técnica de inserción. Realizamos un estudio descriptivo prospectivo observacional donde se relaciona la ubicación final de la punta del catéter con la posición de la cabeza (lateral, central o contralateral), brazos (derecho o izquierdo) y venas de abordaje (basílica o cefálica). Se realizó en la Unidad de Sangrantes de la Unidad de gestión clínica de Digestivo desde el año 2008 al 2012, y participaron 247 pacientes adultos. En la técnica de canalización se utilizó un protocolo estándar. Los catéteres venosos centrales de acceso periférico utilizados eran de la marca DRUM®. La posición de la punta del catéter se confirmó mediante RX de Tórax anteroposterior. El análisis de los datos se realizó con un programa IBM SPSS Statistics 23.0. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la posición de la cabeza y el brazo de abordaje, que no influían en la posición final del catéter. Hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a las venas de abordaje y la malposición del catéter.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cateterismo venoso central, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Procedimientos y técnicas en enfermería

    ID MEDES: 141798



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.