• 1

    Aplicación del método Delphi para la validación de la escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación (CAPS)

    Revista Rol de Enfermería 2019;42(2): 132-138

    medes_medicina en español

    GUALDRÓN ROMERO MA, SELLÁN SOTO C, VÁZQUEZ SELLÁN A

    Revista Rol de Enfermería 2019;42(2): 132-138

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN. El estudio de la adaptación y las estrategias de afrontamiento es un área de interés fundamental para la enfermera. La identificación de las respuestas inefectivas en la adaptación y el afrontamiento a la enfermedad le permite planificar estrategias de intervención en cuidados que mejoren la calidad de vida y el funcionamiento social de las personas con enfermedad mental. OBJETIVOS. Realizar la validación transcultural al español de España de la escala CAPS. PACIENTES Y MÉTODOS. Estudio analítico, transversal, con muestreo intencional de expertos para la obtención de datos y la elaboración de la versión final del instrumento (escala de medición del proceso de adaptación y afrontamiento de Callista Roy). Para la comprobación de la validez interna, se realizó la valoración en su totalidad por un grupo de sujetos sanos que determinaron la comprensión. Las dimensiones evaluadas fueron aspectos de contenidos del lenguaje, expresiones y aportaciones de los expertos, así como la claridad, precisión y comprensión por parte de ambos grupos. RESULTADOS. Con este estudio se logró validar la escala de medición del proceso de adaptación y afrontamiento de Callista Roy mediante el método Delphi. CONCLUSIONES. La importancia de tener un instrumento validado que mida la adaptación y el afrontamiento permite reconocer los comportamientos de las personas, especialmente las que padecen un trastorno de salud mental.

    Notas:

     

    Palabras clave: Afrontamiento, Encuestas y cuestionarios, Enfermería, España, Estudios de validación, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Psicometría, Trastornos mentales

    ID MEDES: 141795



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.