• 1

    Actitud y conocimiento de las enfermeras en relación al documento de voluntades anticipadas en las decisiones urgentes

    Revista Rol de Enfermería 2019;42(2): 94-100

    medes_medicina en español

    POVEDA MORAL S, RICART BASSAGAÑA M, GUILLAUMET OLIVES M, ABADES PORCEL M, TORRES QUINTANA A

    Revista Rol de Enfermería 2019;42(2): 94-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar, con estudiantes del Máster en Enfermería Intensiva de la EUI-Sant Pau, la actitud y conocimiento de las enfermeras en relación al Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) ante una situación de riesgo vital. Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal de carácter exploratorio, realizado a estudiantes del Máster de Enfermería Intensiva de la EUI-Sant Pau. Evaluación de los conocimientos y actitudes de los estudiantes en relación al DVA a partir de una adaptación del cuestionario validado por Eugenio Contreras y otros. Resultados: La media de edad de los estudiantes es de 25,46 años (±5,7) y la media de años de experiencia como enfermera, de 3,38 años (±5,58). Un 91,9% de los estudiantes conoce el DVA y el 94,6% desconoce las leyes que lo regulan. Un 75,7% no sabría dónde consultarlo en su servicio y más del 50% opina que no es frecuente que se consulte la existencia de DVA en situación de urgencia vital. Existe una relación estadísticamente significativa (p=.029) entre la variable conocimiento del DVA y la variable frecuencia de consulta del DVA en situación de urgencia vital. Conclusiones: El desconocimiento del DVA y de los sistemas de registro influye en la consulta del DVA por parte de las enfermeras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Conocimientos, actitudes y práctica, Educación de postgrado en enfermería , Enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Urgencias médicas, Voluntad en vida

    ID MEDES: 141794



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.