• 1

    Evaluación pre-post intervención de los conocimientos de infecciones de transmisión sexual en adolescentes

    Metas de Enfermería 2019;22(1): 5-13

    medes_medicina en español

    RAYA TENA A, GARCÍA HERNÁNDEZ D, BLÁZQUEZ GÓMEZ C, MARTÍNEZ BLANCO P, TIERZ BARTOLOMÉ N, FERNÁNDEZ SAN MARTÍN MI

    Metas de Enfermería 2019;22(1): 5-13

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: evaluar el impacto de una intervención acerca de los conocimientos relacionados con las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los servicios sanitarios disponibles en adolescentes escolarizados en el barrio del Raval Nord (Barcelona). Método: estudio cuasi-experimental pre-post intervención en adolescentes mayores de 14 años escolarizados en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º de Bachillerato de tres centros. Variables: sociodemográficas, conductas de riesgo (11 ítems con respuesta escala Likert 0-10), uso de preservativo, inicio de relaciones sexuales, consumo de alcohol y otras drogas, conocimiento de servicios sanitarios y de las ITS. Intervención con tres unidades didácticas: conductas de riesgo y formas de contagio; síntomas, conocimiento y tratamiento de las ITS; uso de servicios sanitarios.Tratamiento y análisis de los datos: Chi cuadrado y U de Mann Whitney para analisis bivariante con variables sociodemográficas. Se calcularon intervalos de confianza al 95% de seguridad (IC95%). Resultados: se estudiaron 211 adolescentes, 56,8% mujeres, media de edad: 15,4 años. El 79,6% procedía de fuera de Europa. El 30,3% había iniciado relaciones sexuales y el 32,4% utilizaba siempre preservativo. El 61,9% no asoció nunca alcohol ni otras drogas en la relación. El VIH es la ITS más conocida (59,8%). Los hombres tienen una percepción de riesgo menor que las mujeres. Post-intervención la percepción de riesgo global aumenta, así como el conocimiento de los servicios sanitarios y de las ITS. Conclusiones: existe déficit de conocimientos de los adolescentes acerca de las ITS. Los conocimientos sobre las ITS, la percepción de riesgo y los recursos sanitarios mejoraron tras la intervención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Cataluña, Conocimientos, actitudes y práctica, Educación en salud , Enfermedades de transmisión sexual, Enfermería, España, Estudios cuasiexperimentales, Promoción de la salud

    ID MEDES: 141787



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.