• 1

    Hepatotoxicidad de perfil mixto por apixaban

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(2): 161-163

    medes_medicina en español

    MACHLAB S, MIQUEL M, VERGARA M, ESCODA MR, CASAS M

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(2): 161-163

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los nuevos anticoagulantes orales, entre ellos apixaban, se usan cada vez más. Presentamos el caso de una paciente de 85 años a la que se diagnosticó de hepatitis tóxica por apixaban de perfil mixto. A la paciente se le realizó el estudio etiológico, que fue negativo excepto por presentar anticuerpos antimúsculo liso positivos, por lo que se le realizó una biopsia hepática que descartó la hepatitis autoinmune y que presentó hallazgos que pueden orientar a una causa tóxica. Con el cálculo de la escala de causalidad CIOMS/RUCAM se obtuvo una puntuación de 7 (probable) y tras la retirada del fármaco se observó mejoría del daño hepático. Un metaanálisis muestra que no hay un riesgo aumentado de hepatotoxicidad con el uso de apixaban y en los estudios de registro no se recogen casos para la ficha técnica. A pesar de ello, en la base de datos europea de farmacovigilancia (EudraVigilance) se recogen más de 120 casos. En definitiva, se debe considerar apixaban como un fármaco con potencial de hepatotoxicidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Ancianos de 80 años y más, Apixabán, Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedad hepática inducida por sustancias y drogas, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Mujeres, Tratamiento

    ID MEDES: 141783 DOI: 10.17235/reed.2018.5877/2018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.