• 1

    Curación de la hepatitis autoinmune asociada a hepatitis C con antivirales de acción directa

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(2): 159-161

    medes_medicina en español

    LÓPEZ COUCEIRO L, GÓMEZ DOMÍNGUEZ E, MUÑOZ GÓMEZ R, CASTELLANO TORTAJADA G, IBARROLA DE ANDRÉS C, FERNÁNDEZ VÁZQUEZ I

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(2): 159-161

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La aparición de los nuevos antivirales de acción directa (AAD) para el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC) supone un gran avance para pacientes con hepatitis autoinmune e infectados, ya que hasta el momento no se disponía de opciones terapéuticas libres de interferón. Presentamos el caso de una paciente con infección por VHC que sufrió una HAI desencadenada por interferón, sin conseguir suspender el tratamiento inmunosupresor durante años. Gracias a los AAD, se alcanzó una respuesta viral sostenida y, posteriormente, una remisión clínica completa de su enfermedad autoinmune, sin tratamiento actualmente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Agentes antivirales, Casos clínicos, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Hepatitis autoinmune, Hepatitis C, Interferones, Ledipasvir, Mujeres, Sofosbuvir, Tratamiento

    ID MEDES: 141782 DOI: 10.17235/reed.2018.5528/2018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.