• 1

    Dilatación quística de la vía biliar Todani Ic

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(2): 155-156

    medes_medicina en español

    GÓMEZ SÁNCHEZ J, RUBIO LÓPEZ J, PÉREZ CABRERA B, MIRÓN POZO B

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(2): 155-156

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La dilatación congénita de la vía biliar, constituye una patología infrecuente en occidente, asociada al sexo femenino. Su diagnóstico, es gracias a la clínica y a las pruebas complementarias, siendo habitualmente diagnosticada en edades tempranas de la vida, presentándose con menos frecuencia en pacientes adultos. Estas dilataciones se agrupan según la clasificación de Todani en cinco tipos, entre ellas la tipo Ic (Figura 1). Las dilataciones de la vía biliar Todani tipo I, presentan como tratamiento de elección la escisión completa de la vía biliar por ser susceptible de presentar degeneración maligna, con reconstrucción mediante hepaticoyeyunostomía con un asa en Y de Roux, aunque en ausencia de malignidad podría plantearse realizar papilotomía con colocación de stent profiláctico mediante CPRE como alternativa. Mujer de 54 años, con antecedentes de hipertensión arterial, en estudio por dolor abdominal generalizado sin relación con la ingesta alimentaria. Analíticamente sin alteraciones de interés. Se le realiza ecografía, que muestra dilatación fusiforme del colédoco ocupada por litiasis. Se trata de realizar CPRE por coledocolitiasis, pero se desiste al no ser factible la canalización de la papila duodenal. Se completa el estudio, realizándose colangioRMN (plano transversal figura 2 y plano coronal figura 3), donde se evidencia una dilatación fusiforme del colédoco y conducto hepático común, de forma difusa, compatible con afectación quística congénita, Todani tipo IC. Finalmente, se interviene a la paciente realizándose hepaticoyeyunostomía tras la sección de la vía biliar principal y extracción de coledocolitiasis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Conductos biliares, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Dilataciones congénitas de la vías biliares, Enfermedades de las vías biliares, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Mujeres, Resonancia magnética

    ID MEDES: 141780



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.