• 1

    ¿Está aumentando la incidencia del gliobastoma en el área sanitaria del Hospital Rey Juan Carlos?

    Revista española de medicina preventiva y salud pública 2018;23(4): 54-59

    medes_medicina en español

    GARCÍA LEAL A, PARDO MORENO J, MARTÍN RÍOS MD

    Revista española de medicina preventiva y salud pública 2018;23(4): 54-59

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: El glioblastoma o glioma de grado IV es el tercer tumor más común del sistema nervioso central (14,9%) y el tumor maligno más frecuente dentro de estos (46,6%). Se caracteriza por una supervivencia menor del 5% a los 5 años tras diagnóstico. Por ello nos planteamos este estudio para conocer si ha existido variación en cuanto a la incidencia del glioblastoma primario en el área sanitaria del Hospital Rey Juan Carlos (HRJC). Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo de todos los pacientes con diagnóstico anatomopatológico de glioma de alto grado en el área sanitaria del Hospital Rey Juan Carlos durante el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2017. Se seleccionaron 143 pacientes con diagnóstico anatomopatológico de glioma de alto grado, glioblastoma, glioblastoma multiforme o astrocitoma grado IV del Hospital Fundación Jiménez Diaz y Hospital Rey Juan Carlos. Además se las variables sociodemográficas se han recogido datos clínicos, anatomopatológicos y radiológicos como clínica principal y acompañante al debut de la lesión, localización de la lesión, la progresión tumoral, hallazgo en pruebas complementarias, tipo de intervención, aplicación de protocolo STUPP y fecha de inicio de RT. Los datos obtenidos en este estudio no han sido significativamente estadísticos. Es por ello, que cabe especular sobre la tendencia al alza de la incidencia del glioblastoma en nuestra zona sanitaria. Al ser el glioblastoma el tumor maligno más frecuente del SNC se esperaría, al menos, un registro nacional de casos nuevos en España, esto permitiría que se pudiera comparar y analizar sus diferencias sociodemográficas y poder llegar a establecer una posible variación sociodemográfica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Epidemiología, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Glioblastoma, Medicina preventiva

    ID MEDES: 141778



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.