• 1

    Perfil de Enfermedad Neumocócica Invasora atendida en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. Años 2002-2012

    Revista española de medicina preventiva y salud pública 2018;23(4): 8-21

    medes_medicina en español

    PARÍS PÉREZ MS, GÓMEZ-LUS CENTELLES ML, MARTÍNEZ MONDÉJAR B, WILHELMI DE LA CAL I

    Revista española de medicina preventiva y salud pública 2018;23(4): 8-21

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La Enfermedad Neumocócica Invasora (ENI) está causada por S. pneumoniae, es la causa más frecuente de Neumonía adquirida en la comunidad (NAC), otitis media aguda (OMA) y la causa más frecuente de muerte por infección en los países desarrollados y la principal causa de muerte prevenible mediante vacunación. El presente trabajo se realizó para describir el perfil de los pacientes con esta infección atendidos en el Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (HUSO), así como el estado vacunal de los mismos y las resistencias a antimicrobianos de las cepas aisladas. Métodos: Se realizó este estudio transversal descriptivo retrospectivo revisando la documentación clínica de los pacientes con ENI en el HUSO atendidos entre 2002 y 2012 mediante el programa HP_HIS y se analizaron las variables incluidas en el formulario de enfermedad de declaración obligatoria (EDO) de la Comunidad de Madrid (CAM), el estado vacunal de los pacientes y la información relativa a sensibilidad a antimicrobianos. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS 24.0. Resultados: Se estudiaron 470 casos, el 63,4% fueron hombres con una mediana de 62 años de edad. El 87,9% de los pacientes requirió ingreso hospitalario con una mediana de 18 días principalmente en los servicios de Medicina Interna y UCI. En el 67,4% de los casos la forma de presentación clínica fue la neumonía y el 79,8% evolucionó favorablemente. El 80,4% presentó antecedentes clínicos de interés como inmunosupresión, cardiopatía crónica y enfermedad pulmonar crónica. Los serotipos más aislados fueron el 19A, 1 y 3. El 32,3% de los pacientes tenía resistencia a algún antimicrobiano. El 44,9% estaba vacunado y, en caso de vacuna conjugada solo se aisló un serotipo incluido en ella en un paciente. Conclusiones: El sexo masculino, la edad superior a los 65 años y la comorbilidad son las variables que más se asocian a presencia de ENI. Las formas de presentación clínica son por este orden, neumonía, infección respiratoria, bacteriemia y meningitis. Las secuelas asociadas a ENI son el derrame pleural y la insuficiencia respiratoria. Los serotipos más aislados son los de reemplazo, 19A, 1 y 3. La resistencia es elevada, especialmente a macrólidos y betalactámicos. La vacunación de los pacientes estudiados es correcta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Enfermedad invasiva neumocócica, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Medicina preventiva

    ID MEDES: 141773



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.