• 1

    Efecto de la alimentación del lactante en la excreción de inmunopéptidos del gluten en heces

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(2): 134-139

    medes_medicina en español

    CORONEL RODRÍGUEZ C, QUERO ACOSTA L, ARGÜELLES MARTÍN F, GUISADO-RASCO MC

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(2): 134-139

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la secreción de antígenos de la dieta en la leche materna ha sido ampliamente documentada. La transferencia de gliadina podría ser crítica para el desarrollo de una respuesta inmune. Objetivos: investigar la presencia de péptidos inmunogénicos de gluten en heces de lactantes alimentados con diversos regímenes. Material y métodos: estudio ciego, prospectivo, controlado, colaborativo entre tres centros hospitalarios y desarrollado entre septiembre de 2016 y enero de 2017. El protocolo del estudio fue aprobado previamente por el Comité de Ética de los hospitales de Sevilla. Resultados: se reclutaron 90 niños divididos en tres grupos de 30 niños. Un grupo experimental (edad media de 9,2 ± 2,8 semanas) con lactancia materna exclusiva; un grupo control1 (edad media 10,3 ± 3,3 semanas), alimentados con fórmula de inicio de forma exclusiva y en el que en ninguno de sus integrantes se detectó un test positivo del péptido 33-mer de gliadina en heces; y un grupo control2 con lactantes que consumían gluten en forma habitual (edades promedio 56 semanas ± 3,7 semanas) y que en un 23% (siete casos) tampoco excretaron en sus heces el PIG 33-mer. No se apreció diferencia en la cantidad de gluten ingerida por estos niños y por los que sí excretaron el péptido 33-mer en sus heces. Conclusiones: el hecho de no detectar gluten en heces de lactantes alimentados con leche materna exclusiva indica que probablemente este se encuentre por debajo de los límites para su detección. Hay niños sanos de un año de edad que, aunque consumen gluten, no lo excretan en heces.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentos formulados, Enfermedades del sistema digéstivo, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Gastroenterología, Lactancia materna

    ID MEDES: 141770 DOI: 10.17235/reed.2018.5559/2018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.