• 1

    Tratamiento quirúrgico de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva

    Revista Española de Cardiología 2004;57(8): 751-756

    medes_medicina en español

    CASTEDO E, CABO RA, MONGUIÓ E, MONTERO CG, SERRANO-FIZ S, TÉLLEZ G, CAVERO MA, UGARTE J, BURGOS PELÁEZ R, NÚÑEZ I, GONZÁLEZ SÁNCHEZ M

    Revista Española de Cardiología 2004;57(8): 751-756

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Un 5% de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MHO) tienen síntomas pertinaces al tratamiento médico y son candidatos a una terapia invasiva. El objetivo de este trabajo fue analizar nuestros resultados en la cirugía de la MHO durante los últimos 10 años. Pacientes y método. Entre julio de 1993 y enero de 2004 hemos intervenido a 26 pacientes con MHO pertinaz a tratamiento farmacológico. El procedimiento realizado fue una miectomía septal extendida, que se asoció a plicatura del velo anterior mitral (PVA) en 19 (73%) casos y a reemplazo valvular mitral en 5 (19%). Se analizaron la evolución posquirúrgica del grado de disnea, el gradiente en el tracto de salida del ventrículo izquierdo (GTSVI), la insuficiencia mitral (IM) y el movimiento sistólico anterior (SAM). Resultados. El seguimiento medio fue de 63 ± 37 meses. Tras la cirugía se produjo una reducción significativa del GTSVI (de 96,5 a 19,5 mmHg; p < 0,001), del grado de IM (de 2,54 a 0,69; p < 0,001) y del SAM (de 2,92 a 0,23; p < 0,001), que se tradujo en una mejoría en la clase funcional de los pacientes. La mortalidad hospitalaria y la necesidad de marcapasos por bloqueo completo poscirugía fueron del 3,8% (n = 1). No ha habido ningún caso de comunicación interventricular (CIV) ni de daño valvular mitroaórtico iatrogénico. La supervivencia actuarial fue del 96 ± 4% a los 5 años. Conclusiones. La cirugía en pacientes con MHO produce una gran mejoría clínica con una baja morbimortalidad. Al tratar simultáneamente los componentes miocárdico y valvular de la enfermedad, permite no sólo reducir el GTSVI, sino corregir la IM y suprimir el SAM.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14176



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.