• 1

    Vía transradial en el tratamiento percutáneo del infarto agudo de miocardio con stents coronarios

    Revista Española de Cardiología 2004;57(8): 732-736

    medes_medicina en español

    DÍAZ DE LA LLERA LS, FOURNIER ANDRAY JA, GÓMEZ MORENO S, ARANA RUEDA E, FERNÁNDEZ QUERO M, PÉREZ FERNÁNDEZ-CORTACERO JA, BALLESTEROS PRADA S

    Revista Española de Cardiología 2004;57(8): 732-736

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo. El tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM) mediante intervención coronaria percutánea (ICP) con stent determina un excelente resultado clínico inmediato y un buen pronóstico. El objetivo de este estudio es comparar la seguridad y eficacia de la vía arterial radial (VAR) con la vía arterial femoral (VAF). Pacientes y método. Entre mayo de 2001 y junio de 2003, se incluyó en el estudio observacional a 162 pacientes consecutivos con IAM < 12 h tratados mediante implante percutáneo de stents. Por VAR se abordó a 103 pacientes y por VAF, a los 59 restantes. Se compararon el éxito del procedimiento, los acontecimientos cardíacos adversos mayores y la incidencia de complicaciones locales entre ambas vías. Resultados. En ambos grupos la duración de la fluoroscopia (22,4 ± 15,4 min frente a 24,5 ± 19,5 min), la frecuencia de éxitos inmediatos (el 96,1 frente al 94,9%) y el número de acontecimientos cardíacos adversos mayores (el 6,8 frente al 8,5%) fueron similares. En ningún caso se produjeron complicaciones locales por la VAR (0 frente a 5 pacientes por VAF; p = 0,007). Conclusiones. El éxito y la seguridad de la VAR en el tratamiento percutáneo con stents de pacientes con IAM son similares a los que se obtienen por VAF, pero la incidencia de complicaciones locales, especialmente hemorragia, es significativamente menor. Por tanto, la VAR podría ser la de elección en pacientes con riesgo elevado de hemorragia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14173



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.