• 1

    Tratamiento de la agresividad refractaria mediante amigdalotomía e hipotalamotomía posteromedial por radiofrecuencia

    Revista de Neurología 2019;68(3): 91-98

    medes_medicina en español

    GARCÍA MUÑOZ L, CARRILLO RUIZ JD, FAVILA BOJÓRQUEZ JJ, LÓPEZ VALDÉS JC, JIMÉNEZ PONCE F

    Revista de Neurología 2019;68(3): 91-98

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Dado que, en algunas circunstancias, las conductas defensivas o de ataque muestran un patrón de dominancia motora, tal como se observa en los sujetos dedicados a los deportes de contacto o de lucha, se consideró que la conducta agresiva tiene un patrón motor dominante. Con el fin de evitar los problemas funcionales descritos con los procedimientos de lesión bilateral tanto del núcleo central de la amígdala como del hipotálamo posteromedial, se decidió combinarlos; es decir, realizar amigdalotomía del núcleo central de la amígdala e hipotalamotomía posteromedial de manera unilateral y simultánea, basándose en la dominancia motora del paciente mediante la prueba de Edimburgo. Pacientes y métodos. Este estudio muestra la experiencia quirúrgica en una serie de nueve pacientes con el diagnóstico de síndrome neuroagresivo resistente al tratamiento farmacológico. Dentro del protocolo de estudio, se les realizó resonancia magnética cerebral para descartar la presencia de neoplasias, enfermedades vasculares, infecciones y trastornos degenerativos. El grado de agresividad se cuantificó mediante la escala global de agresividad de Yudofsky. Adicionalmente, se determinó la dominancia manual a través de la prueba de Edimburgo. Resultados y conclusiones. El buen control de la agresividad se observó de modo inmediato. En algunos casos fue necesario reducir la medicación de antipsicóticos o benzodiacepinas, ya que aumentaban la agresividad. Sólo un caso requirió una segunda cirugía. Se logró seguimiento del 100% de los casos en 24 meses y del 78% en 36 meses.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agresividad, Amigdalectomía, Cirugía estereotáctica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hipotálamo, Neurología

    ID MEDES: 141721 DOI: 10.33588/rn.6803.2018158 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.