• 1

    Administración de corticoides a los pacientes con sepsis grave y mejora de su mortalidad intrahospitalaria: Una revisión sistemática

    Enfermería Global 2018;17(4): 612-639

    medes_medicina en español

    INFANTE GARZA M, PIÑERO ZAPATA M, GOÑI BILBAO I, FERRANDO MARTINEZ C, ANDÍA HORNO R, GIRÓN POVES G

    Enfermería Global 2018;17(4): 612-639

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivo: Averiguar si existe evidencia científica que demuestre un efecto beneficioso del tratamiento con corticoides en los pacientes con sepsis grave o shock séptico. También precisar la mejor práctica clínica en el uso de los corticoides para el tratamiento de los pacientes que presentan sepsis grave o shock séptico. Nos proponemos determinar el perfil del paciente séptico con enfermedad crítica que puede beneficiarse de la administración de corticoides para su tratamiento. Metodología: Búsqueda en bases de datos de gran evidencia, esTableciendo unos criterios de inclusión y exclusión para obtener una mayor especificidad del tema. En la selección se siguieron las premisas del programa CASPe, y se incluyeron 9 artículos en nuestra revisión sistemática.Resultados y conclusiones La mayoría de las evidencias muestran que la administración de corticoides presenta un beneficio en la reversión del shock, pero no disminuye la mortalidad de los pacientes. Se observó que los pacientes que se benefician de este tipo de tratamiento, son aquellos que están más críticos, con puntuaciones en la escala APACHE II más altas. Por otro lado, la bibliografía muestra unos mejores resultados en relación al beneficio de este tratamiento, si se inicia de una forma precoz en los pacientes candidatos a recibir dicho tratamiento, y la mejor forma de administrarlos es en bomba de perfusión continua. Una posible causa de la heterogeneidad en los resultados en cuanto a los beneficios de la administración de los corticoides, podría relacionarse con una variación genética, tal y como mostró Schäfer et al.

    Notas:

     

    Palabras clave: Corticoides, Enfermería, Mortalidad hospitalaria, Revisión, Sepsis, Shock séptico

    ID MEDES: 141710



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.