• 1

    Conocimiento y actitud frente a la enfermedad de personas con diabetes mellitus atendidas en Atención Primaria

    Enfermería Global 2018;17(4): 512-549

    medes_medicina en español

    MARTINS GIROTTO PC, DE LIMA SANTOS A, SILVA MARCON S

    Enfermería Global 2018;17(4): 512-549

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivo Determinar la prevalencia de los conocimientos y la actitud de las personas con diabetes mellitus tipo 2 en relación con la enfermedad y los factores asociados. Métodos Investigación en los domicilios con 398 personas con diabetes mellitus tipo 2 inscritas en Atención Primaria. Se aplicaron tres cuestionarios: uno para el levantamiento de datos sociodemográficos y clínicos; el conocimiento de la diabetes Cuestionario (DKN-A) y la actitud de la diabetes Cuestionario (ATT-19). Para el análisis de datos, se utilizaron las pruebas bivariados y de regresión logística múltiple. Resultados Más de la mitad de los sujetos (55,8%) tenía poco conocimiento sobre la enfermedad y la mayoría (92,2%), dificultad para resolverlos. Se verificó asociación entre el conocimiento acerca de la enfermedad con ocho o más años de estudio, cintura normal de la cadera, verificación de la glucosa en sangre regularmente, y relación inversa con el tiempo de diagnóstico <10 años. La actitud positiva hacia la enfermedad se asoció con edad entre 50 y 60 años y, a la inversa, con episodios de hiperglucemia.Conclusión La baja prevalencia de conocimientos y actitudes positivas a la enfermedad. En cuanto a los factores asociados, cabe señalar que la mayoría de los destacados en este estudio no son modificables, lo que refuerza la importancia de que las actividades de promoción de la salud se centraron en gran medida en los grupos con estos factores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la salud, Atención Primaria de salud, Brasil, Conocimientos, actitudes y práctica, Diabetes mellitus, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales

    ID MEDES: 141707



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.