• 1

    Accidentes de circulación y su asociación con el consumo de bebidas alcohólicas

    Enfermería Global 2018;17(4): 365-400

    medes_medicina en español

    DE OLIVEIRA SILVA D, OLIVEIRA MA, FERNANDES FE, MOLA R

    Enfermería Global 2018;17(4): 365-400

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN: Introducción: Los accidentes de circulación son un grave problema de salud pública en Brasil, y sus principales factores de riesgo son: consumo de alcohol, conducción sin Carnet Nacional de Habilitación (CNH) y uso de drogas ilícitas o medicamentos.Objetivo: Evaluar los accidentes de circulación a nivel prehospitalario y factores asociados al consumo de bebidas alcohólicas.Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, analítico de naturaleza cuantitativa, con datos secundarios, recogidos a partir de las fichas de atención prehospitalaria. Se analizaron 1.264 registros de accidentes de circulación. Se utilizo la Regresión logística binaria con el resultado expresado por el odds ratio. El estúdio asumió el nivel de confianza del 95% y la significación del 5%. Los intervalos y la confianza para la proporción asumieron la distribución binomial. Se utilizo el programa Stata 12.0.Resultados: Se observó que los accidentes de circulación tuvieron mayor incidencia en individuos del sexo masculino, que tenían de promedio 31,2 años de edad, siendo la mayoría conductora de los vehículos involucrados, con mayor ocurrencia en zona urbana, en período nocturno y en fines de semana. Las posibilidades de implicación en accidentes se elevaron cuando la víctima estaba bajo el efecto del alcohol en el momento de la ocurrencia.Consideraciones finales: Los resultados citados pueden subsidiar nuevas discusiones y orientar acciones y conductas sobre la atención prehospitalaria, a fin de implementar buenas prácticas en lal circulación, ejecución de políticas públicas y concienciación de la población, con el fin de reducir lãs consecuencias resultantes de los accidentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes de tráfico, Brasil, Consumo de bebidas alcohólicas, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Factores de riesgo

    ID MEDES: 141703



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.