• 1

    Sincronización de la contracción del ventrículo derecho frente a un aumento agudo de su poscarga. «Izquierdización» del comportamiento mecánico del ventrículo derecho

    Revista Española de Cardiología 2001;54(8): 973-980

    GINÉS F, GRIGNOLA JC

    Revista Española de Cardiología 2001;54(8): 973-980

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. El propósito de este trabajo fue demostrar la sincronización de la contracción del ventrículo derecho durante un aumento agudo y moderado de su poscarga. Material y método. En 7 ovejas anestesiadas se registraron simultáneamente las presiones de ambos ventrículos, arteria pulmonar, aorta, flujo pulmonar, y los volúmenes ventriculares por sonomicrometría. Se provocó hipertensión arterial pulmonar mediante la inyección intravenosa de endotoxina de Escherichia coli. Resultados. El aumento agudo de poscarga del ventrículo derecho, medido a través del aumento de la presión media de la arteria pulmonar (11,9 ± 1,3 a 24 ± 3,6 mmHg) produjo las siguientes modificaciones sobre el ventrículo derecho sin cambios de precarga ni de contractilidad: a) la elastancia máxima se aproximó al fin de la eyección (127,5 ± 18,5 ms) y el tiempo de eyección se acortó (57,5 ± 20,3 ms), de modo que el pico negativo de la primera derivada de la presión ventricular coincidió con el fin de la eyección; b) el bucle presión-volumen adoptó una forma rectangular, apareciendo ambas fases isovolumétricas, y c) la eyección puso de manifiesto una única fase. Conclusiones. La contracción del ventrículo derecho asincrónica o secuencial con poscarga normal adopta un patrón sincrónico similar al del ventrículo izquierdo durante un aumento agudo y moderado de su poscarga. Esta «izquierdización» del comportamiento mecánico del ventrículo derecho constituye un mecanismo de compensación propio del ventrículo derecho, dado que le permite mantener su función sistólica en situación de poscarga aumentada, independiente de la precarga y de la contractilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Animales, Hipertensión pulmonar, Ventrículo cardíaco

    ID MEDES: 1417



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.