• 1

    Factores que favorecen el reingreso en intensivos de pacientes con síndrome coronario agudo

    Enfermería Global 2018;17(4): 36-63

    medes_medicina en español

    CLEMENTE LÓPEZ FJ, RODRÍGUEZ MÓNDEJAR JJ, RODRÍGUEZ GÓMEZ JA

    Enfermería Global 2018;17(4): 36-63

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Introducción Alrededor del 7% de los pacientes que ingresan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por síndrome coronario agudo (SCA) en España, reingresan de nuevo tiempo después. Objetivos Identificar posibles causas y factores predisponentes a reingresar en UCI por SCA.Metodología Estudio retrospectivo, descriptivo, comparativo y longitudinal de pacientes ingresados por SCA en una UCI polivalente entre enero de 2008 y diciembre de 2013. Se recogen variables demográficas, número de ingresos, factores de riesgo al ingreso (dislipemias, hipertensión arterial y diabetes) y hábitos de vida no cardiosaludables (sedentarismo/obesidad, tabaquismo, enolismo) de pacientes que reingresan y se comparan con grupo de control (pacientes que no reingresan). Se realiza test Chi 2 de Pearson y significación estadística.Resultados Ingresaron 2.506 pacientes por SCA. Reingresaron 140 (5,58%) a los 12,93±16,41 meses después del primer ingreso. Los que reingresan están en UCI 4.97± 3.3 días (4.03±1.8 grupo control) en su primer ingreso. Se adjunta tabla con incidencia de factores de riesgo y hábitos de vida no saludables de ambos grupos. El tabaquismo y enolismo se relacionan con los reingresos (χ²=5.67; p<0.01)Conclusiones Los pacientes que reingresan, están más días en UCI en su primer ingreso, presentan un menor control de factores de riesgo y menor índice de abandono de hábitos nocivos que el grupo control. El tabaco y el alcohol son factores que favorecen el reingreso. Parece indicar que existe un problema de adherencia terapéutica en la muestra estudiada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados críticos, Enfermería, España, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Islas Canarias, Readmisión del paciente, Síndrome coronario agudo, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 141694



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.