• 1

    Adhesión a la terapia antirretroviral y la asociación en el uso de alcohol y sustancias psicoactivas

    Enfermería Global 2018;17(4): 1-35

    medes_medicina en español

    DA ROCHA CABRAL J, DE ANDRADE MORAES DC, DA ROCHA CABRAL L, ALINE CORRÊA C, DA SILVA OLIVEIRA EC, CÉLIA DE OLIVEIRA R

    Enfermería Global 2018;17(4): 1-35

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivo: Evaluar la adhesión a la terapia antirretroviral (TARV) y su correlación con el consumo de álcohol y otras drogas en personas con HIV/Aids.Material y Métodos:Estudio descriptivo, transversal, con enfoque cuantitativo. Fue desarrollado con 184 usuarios de un Servicio de Asistencia Especializada en HIV/Aids.Resultados: La adhesión a la TARV fue clasificada en regular (67,4%), buena (32,1%) y baja (0,5%). El uso abusivo/dependencia de la marihuana y la regular/baja adhesión a la TARV fue de (100%), seguida del tabaco (77,1%), marihuana (75%) y alcohol (73,5%). El grado de dependencia de las drogas no fue evaluado como factor determinante para la buena adherencia a la TARV.Conclusión: Se observa que sólo existe una tendencia de que PVHA usuarias de drogas lícitas e ilícitas presenten una adhesión regular/mala. Así, es fundamental el mantenimiento de intervenciones de promoción de la salud dentro de los servicios especializados en HIV/Aids para la garantía del estímulo a una adhesión satisfactoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brasil, Consumo de bebidas alcohólicas, Cumplimiento terapéutico, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Terapia antirretroviral altamente activa

    ID MEDES: 141693



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.